jueves, 1 de septiembre de 2011

LAS FORMAS DEL AGUA

Sin agua la vida no existiría. No habría plantas, ni animales, y el ser humano no podría vivir. El agua sirve para todo: para beber, para cocinar, para limpiar, para regar los campos, para producir energía.

Cuando se formó este fluido, hace unos 4 500 millones de años, la Tierra era una gran bola de magma donde existía una" gran cantidad de volcanes activos. El magma, cargado de gases con vapor de agua, emergió a la superficie gracias a las continuas erupciones de esos volcanes. Al enfriarse el planeta, el vapor de agua se condensó y cayó sobre él en forma de llu­via. Así comenzó el ciclo del agua, que llenó las depresiones que había en el globo terráqueo y de esta manera se formaron los océanos. En ellos, millones de años después se reunieron las sustancias químicas que dieron origen a la vida: el metano, el hidrógeno y el agua.

"Se estima que el contenido de agua del planeta es de 1 300 trillones de litros", afirma el doctor Francisco J. Tapiador, de la School of Geography and Enviromental Sciences de la Universidad de Birmingham, en el Reino Unido. La mayor parte de ese líquido está alma­cenado en los océanos -el 97,23% - y en los casquetes polares, el 2,15%; los acuíferos o almacenes subterráneos guardan el 0,61 % y son la verdadera reserva de agua para el ser humano. Los lagos encierran el 0,009%, mientras que la cifra desciende en los mares interiores al 0,008% aún resta la humedad del suelo, que acumula el 0,005% del agua; la atmósfera, el 0,001%, y los ríos, tan sólo el 0,0001% del total que existe sobre el planeta.


Debemos considerar, por otra parte, otras cuestiones. Por ejemplo, los ecosistemas de agua dulce son muy vulnerables, por lo que la contaminación los afecta especialmente. "Los pro­blemas son variados -afirma el hidrólogo Tapiador-, como los derivados del (al parecer) confirmado, calentamiento global, que puede hacer que un porcentaje significativo del agua congelada que hay sobre la Tierra -Groelandia y Antártica, entre otros lugares- se derrita, incrementando el nivel de todos los océanos. Otro de los problemas que se plantean al ser humano es la distribución geográfica de los recursos y los procedentes de la contaminación, como la lluvia ácida y sus derivados, por ejemplo, la eutrofización de las aguas.
Eulalia Sacristán, Revista Muy Interesante, Año 17, No. 1995.

Después de leer:
  1. Lee mentalmente el texto: las formas del agua.
  2. Formula varias preguntas de acuerdo al contenido de la lectura y luego respóndelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.