martes, 18 de octubre de 2011

“LA ILÍADA” DE HOMERO”

Troya era una ciudad de Asia Menor, que los dioses Apolo y Poseidón habían fundado en una colina situada en el valle del río Escamandro. Rica y poderosa, era gobernada por el rey Príamo, padre de numerosos hijos, entre los cuales descollaban Héctor, por su valor, y Paris, por su hermosura.
 En un viaje a Grecia, Paris visitó la ciudad de Esparta, cuyo rey Menelao le dispensó cordial hospitalidad. El huésped, aprovechando una ausencia de Menelao, huyó con la mujer de éste, Helena, la más hermosa de la tierra y se llevó consigo los tesoros del rey.
El poderoso rey de Mecenas, Agamenón, hermano de Menelao, solicitó el concurso de todos los príncipes de Grecia para repatriar a Helena y vengar la humillación inferida a su hermano.
Los griegos acudieron al llamado y pudo reunirse un ejército de 100.000 guerreros al mando de famosos héroes como: Agamenón, Menelao, Néstor, Ayax de Temalón y Palamedes de quien se dice, haber inventado el alfabeto, Macaón, que conocía el secreto de curar todas las enfermedades, y los dos más notables: Ulises, rey de Itaca, célebre por su astucia, y Aquiles, rey de los mirmidones, el más valiente de los griegos y a quien su madre, la diosa Tetis, había hecho invulnerable excepto el talón.
La expedición reunida en Aulis (Beocia) tardaba en partir a causa de los violentos vientos contrarios, que se suponía habían desatado los dioses. Con el fin de propiciarlos, Agamenón hizo el sacrificio de su hija Ifigenia; pero se contaba que al momento de sacrificarla había sido salvada por Artemisa o Diana que puso una cierva en el lugar de la joven.
Verificada la travesía del mar Egeo, los griegos establecieron su campamento en las vecindades de Troya. La ciudad enemiga defendida por Héctor contaba con el apoyo de los pueblos vecinos del Asia Menor.
El sitio de la amurallada Troya se prolongó sin éxito por el espacio de diez años, los enemigos se batían constantemente en una pequeña llanura situada delante de la ciudad y en los combates tomaban parte los dioses, que se habían abanderizado en uno y otro campo.

Tomado de la publicación del Profesor Juan Luis Carreras M.
 profesorjlcarreras.blogspot.com
Preguntas de selección múltiple
1. De quien era hijo Aquiles.
a. El dios zeus 
b. la diosa Tetis.
c. la diosa Artemisa.

2. Troya era una ciudad de:
a. Europa.
b. Asia.
c. Oceanía.

3. por cuánto tiempo se prolongó la amurallada Troya.
a. 15.
b. 20.
c. 10.

4. de dónde era helena.
a. Grecia.
b. Atenas.
c. filipinas.

5. A quien que le robo parís.
a. Agamenón.
b. Menelao.
c. Temalón.

6. Que se robó parís.
a. La mujer y la copa del rey.
b. La mujer y la corona del reino.
c. La mujer y los tesoros del reino.

7. La expedición tardo por:
a. La furia del mar.
b. Los vientos violentos.
c. La falta de alimentos.

8. Quien defendía la ciudad.
a. Aquiles.
b. Ulises.
c. Héctor.

9. Quien fundo la ciudad de Troya.
a. Los dioses.
b. los reyes.
c. El pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.